miércoles, 30 de marzo de 2011

Programación: Ciclo de Cortometrajes Agnes Varda

Viernes 1 de Abril
León volatile.- 2003, 11min,
Todo transcurre entre Clarisse, vidente en devenir, Lazar, empleado en las catacumbas de Paris, y el león de Belfort, de bronce. Unidad de lugar: la plaza Denfert-Rochereau (París, distrito 14)
Hola, cubanos.- 1963, 28min, Cuatro años después de la llegada de Fidel Castro, Agnès se trajo de Cuba 1.800 fotografías y elaboró con ellas un documental didáctico y divertido. Este cortometraje fue galardonado por la Paloma de plata del Festival de Leipzig (RDA) y obtuvo la Medalla de bronce de la Exposición International del Film Documental en Venecia, 1964.
Elsa la rosa.- 1965, 20min, La juventud de Elsa Triolet contada por Louis Aragon. Imágenes, poemas y diálogos de la unida pareja

Viernes 8 de Abril
Un minuto para una imagen.- 1983, 14min,
Un comentario de un minuto en cada fotografía, con voz anónima. Sólo al final se saben los nombres de los fotógrafos, anónimos o famosos y los de los comentaristas.
Ydessa, los osos, etc..- 2004, 43min, Descubrir en dos habitaciones inmensas cientos de fotografías antiguas: grupos de familia, amigos o deportistas… Descubrir que en cada imagen hay un osito de peluche… ¿Por qué cierta Ydessa ha reunido esas imágenes y cómo lo ha hecho? Se nota la preocupación. La visita filmada de la colección presentada en Munich reserva sorpresas.
Los novios del puente Mac Donald.- 1961, 5min, Un joven lo ve todo negro cuando lleva gafas de sol. Basta con quitárselas para que las cosas se arreglen.

Viernes 15 de Abril
Panteras negras.- 1968, 27min,
Documental rodado en Oakland (California) durante las manifestaciones por el proceso de Huey Newton, líder de los activistas negros. En la época en la que los Black Panthers tenían un programa y proyectos, entretanamiento de tropas, manifestaciones, bailes y declaraciones, una época en que los Black Panthers tenían preocupados a los Estados Unidos.
Siete piezas, cocina y baño (aproveche).- 1984, 27min, Visita poco habitual de un gran piso vacio. ¿Vacio o lleno? Puede que una familia haya vivido en él o vaya a vivir. Puede que una joven se marche… Puede que los viejos de antes no se hayan ido… Las paredes cuentan un curioso tiempo que pasa…

0 comentarios: