jueves, 4 de agosto de 2011

Festival de cine «Alain Resnais»

Dès qu’on descend dans l’inconscient, l’émotion naît. Et le cinéma ne devrait être qu’un montage d’émotions.
Cuando bajamos en el inconsciente, la emoción nace. Y el cine tendría que ser, sólo un montaje de emoción
Si hay un director de cine de difícil ubicación, este vendría ser Alain Resnais, un interesante y prolífero director francés, cultor de cine de autor (aunque él refute esta visión sobre su obra), identificado en un principio en la nouvelle vague, creador de filmes de difícil identificación genérica pero que muestran sus marcados gustos por la arquitectura y la música.
La Alianza Francesa de Trujillo ha decidido dedicar un Festival de cine en homenaje a este maestro del cine francés todo el mes de agosto.
Este certamen se inicia viernes 5 de agosto, a las 7:30 p.m. con la proyección de la película más destacada de Alain Resnais,” Hiroshima, mon amour” (Hiroshima, mi amor).

Se proyectarán seis películas de este maestro del cine francés y a demás se dictarán tres talleres gratuitos, abiertos a todo el público para estudiar algunas de las películas más características del cine de Resnais.

Programación
Viernes 5 de agosto – 7:30 p.m.
Hiroshima mon amour – Hiroshima mi amor, 1959, 1h30

Sinopsis: Después de rodar una película en Hiroshima, una joven actriz francesa pasa su última noche en un hotel, en compañía de un japonés. Son dos desconocidos, pero lo que podría ser la fugaz aventura de una noche se convierte en un intenso idilio que hace que ella rememore un amor imposible vivido en Nevers (Francia) unos años antes. La relación amorosa se convierte entonces en un proceso introspectivo a través del cual la mujer reconstruye su pasado y revela sus sentimientos más íntimos a su compañero.

Viernes 12 de agosto – 7:30 p.m.
L’année dernière à Marienbad – El año pasado en Marienbad, 1961, 1h29

Sinopsis: En un barroco hotel, un extraño, X, intenta persuadir a una mujer casada, A, de que abandone a su marido, M, y se fugue con él. Se basa en una promesa que ella le hizo cuando se conocieron el año anterior, en Marienbad, pero la mujer parece no recordar aquel encuentro.

Martes 16 de agosto – 7:30 p.m.
Stavisky, 1974, 1h55

Sinopsis: Reconstrucción de la enigmática figura de Stavisky, un estafador que estuvo a punto de provocar la quiebra del Estado en la Francia de 1933. El hombre, un emigrante ruso, construyó todo un imperio en base a mentiras, empresas ficticias, fraudes, cambios de identidad y poder de convicción y seducción. Aunque en sus timos implicó a altas personalidades políticas y financieras del país, su figura se decantó más hacia el lado del héroe emprendedor que hacia el del delincuente.

Jueves 18 de agosto – 7:30 p.m.
Taller "¿Que es el cine de Resnais?" (parte 1)


Viernes 19 de agosto – 7:30 p.m.
Mon oncle d’Amérique – Mi tío de América, 1980, 2h05

Sinopsis: El profesor Henry Laborit explica una teoría sobre el comportamiento humano por medio del estudio de tres historias que acontecen paralelamente: René (Gérard Depardieu), empleado en una industria textil, debe afrontar la posibilidad de ser despedido. Janine (Nicole García) es una actriz que, al descubrir que la mujer de su amante está gravemente enferma, decide que él debe estar a su lado en esos momentos. Jean (Roger Pierre) es un polifacético escritor y político que debe tomar una decisión que implica renunciar a su carrera.

Martes 23 de agosto – 7:30 p.m.
Coeurs – Corazones, 2006, 2h06

Sinopsis: esta historia se desarrolla como una melancólica comedia, en la que seis personajes buscarán el amor, sutil y silenciosamente. Entre ellos están Nicole y Dan - su novio desde años atrás- quienes están buscando departamento. Y se encuentra también Thierry, quien los ayudará como agente de bienes raíces, mientras busca la forma de ligarse a su compañera de trabajo. Estas historias de amor se irán entrelazando, mostrando un lugar en el que la soledad y el enamoramiento son solo parte de las relaciones cotidianas de cada ser humano.

Miércoles 24 de agosto – 7:30 p.m.
Taller "¿Que es el cine de Resnais?" (parte 2)

Jueves 25 de agosto – 7:30 p.m.
Taller "¿Que es el cine de Resnais?" (parte 3)

Viernes 26 de agosto – 7:30 p.m.
On connaît la chanson – Conocemos la canción, 1997, 2h00

Sinopsis: Simón está secretamente enamorado de la atractiva Camille. Debido a un error Camille se enamora del jefe de Simón, Marc. Éste, un agente de la propiedad inmobiliaria, intenta venderle un estupendo apartamento parisino a la hermana de Camille, Odile. Los continuos malos entendidos y diversos giros del destino determinarán las vidas de estos personajes cuyos estados de ánimo son reflejados a partir de conocidas canciones francesas.

0 comentarios: