jueves, 25 de agosto de 2011

Ciclo de Cine: “Cinema Noir”

El Dpto. de Letras de la Universidad Privada del Norte proyecta un interesante ciclo de películas estadounidenses que reflejan dicha percepción colectiva del crimen. Muchas de estas películas están inscritas en el tipo llamado Cinema Noir y se proyectarán en nuestra Sala de Conferencias a las 7.13 p.m. según calendario. El ingreso es gratuito.

05 DE SETIEMBRE ANGELS WITH DIRTY FACES (ÁNGELES DE CARA SUCIA) MICHAEL CURTIZ (1938).- Este es un film moralista, post ley seca; en este veremos a un James Cagney (Rocky Sullivan) delincuente con un raro sentido ético de las relaciones interpersonales. Regresa luego de su sacrificio personal: pasar varios años mozos en prisión. Una vez exculpado regresa a reclamar parte de sus inversiones en los negocios de juego; reclama a su amigo de niñez, James Frazer (Humphrey Bogart) su participación. Pero las cosas han cambiado, hay reglas más estrictas en las que no encaja Rocky.

12 DE SEPTIEMBRE THE MALTESE FALCON (EL HALCÓN MALTÉS) JOHN HUSTON (1941).- El mérito de esta película no está sólo en el hecho de haberse iniciado una buena relación entre nuestro Director y Humphrey Bogart, sino que es el inicio de toda una escuela de cine llamado CINEMA NOIR, para el cual actores como James Cagney, Barbara Stanwyck y Lauren Bacall y directores como Curtiz, Hanks, Cronwell, entre otros, desplegaron todos sus talentos en una época signada por la 2a Guerra Mundial. Y es ésta la obra maestra que inaugura una corriente que tenía mucho de nihilismo y decepción. Tal como nos dice Guillermo Zapiola (Cinemateca, # 35, diciembre 1982), con el hallazgo frustrante de saber que la pieza por la que se desplegó un notable esfuerzo era falsa: “...aportaba ya una nota de desilusión y fracaso que reaparecía en varias películas posteriores...” Esos roles de antihéroes son todo el universo hustoniano. Además es una de las primeras obras donde el ser humano en sí es menos maniqueísta que en otras películas. Esta actitud en algunos momentos trajo conflictos a nuestro director, sobre todo cuando filmó La Roja Insignia del Coraje, cinta que fue tan mutilada que al final no la reconoció como suya.

19 DE SEPTIEMBRE MURDER, MY SWEET (ADIÓS, QUERIDA) EDWARD DMYTRYK (1945).- este es un estupendo filme de cinema noir, salió en un año en que las películas de esta modalidad estaban en boga, casi todas de serie B, de bajo presupuesto. Es un inmenso flash back en el que vemos a nuestro detective, Philip Marlowe (Dick Powell), contando a la policía por qué había llegado en donde se encontraba. Todo se inicia por un extraño pedido de hallar a una mujer de cabaret por parte de un bravucón un poco tonto. La historia se termina enredando a lo que contribuye el espíritu de husmeador que tiene nuestro detective, rodeado de sombras, moviéndose generalmente por la noche, en lugares cerrados.

26 DE SEPTIEMBRE GUN CRAZY (EL DEMONIO DE LAS ARMAS) JOSEPH LEWIS (1950).- Apasionante historia en esta película clase B y una de las mejores películas de cinema noir. La historia empieza con un rápido recuento del porqué la obsesión por las armas de fuego por parte de John Dall; este conoce a Peggy Cummins en una competencia en una feria de pueblo; la atracción entre ambos surge y sucede una vorágine de escenas en la que esta pareja busca su modo de vida violentamente. Una versión parecida a Bonnie and Clyde, también con final violento. Es interesante saber, además, que este film fue financiado por los hermanos King, viejos gansters que querían hacer inversiones en el mundo de la cinematografía una vez retirados del hampa. Ironías de la vida.

03 DE OCTUBRE DOUBLE INDEMNITY (DOBLE INDEMNIZACIÓN) BILLY WILDER (1944).- Un extraordinario film de este gran director vienés, con la actuación de la femme fatale Bárbara Stanwyck, acompañada de Edward Robinson y Fred MacMurray. Es una obra del escritor James Cain y adaptado como guion por Raymond Chandler. La venta de un seguro se convierte en toda una trama macabra complotada por la rubia Phyllis para poder deshacerse de su esposo en combinación con Neff, el vendedor de seguros. Ambiciosa ella, los utiliza para poder quedarse con la ganancia doble de la póliza. El jefe de Neff duda de las circunstancias de la muerte del esposo y comienza a conjeturar las posibilidades de la muerte del mismo. Todo se desenvuelve en un ambiente de erotismo, seducción y perfidia. La Stanwyck hace un papel brillante como mujer seductora e intrigante, mostrando sus bellas piernas para hacer caer a los hombres que la llevarán a lograr sus propósitos

0 comentarios: