sábado, 16 de febrero de 2013

“QUILCAS” CICLO DE CONFERENCIAS DE ESTUDIOS ARQUEOLÓGICOS DEL ARTE RUPESTRE PERUANO

La Alianza Francesa de Trujillo, El Proyecto de Caminatas e Interpretación del Patrimonio “Rutas Nómadas” y la Asociación Peruana de Arte Rupestre (APAR) Co-organizan el Primer ciclo de ponencias de estudios arqueológicos del Arte Rupestre Peruano en Trujillo. El cual se realizara en la Mediateca de la Alianza Francesa de Trujillo el viernes 22 de febrero del 2013 a las 07:30 p.m.

Las Quilcas o el arte rupestre peruano son una de las reliquias más importantes del Patrimonio Cultural del Perú, sin embargo son las que están más abandonadas por el Estado. Este abandono da lugar a la depredación y perdida sistemática de estos bienes culturales y arqueológicos, a una velocidad preocupante.

En diciembre del 2012, el Arqueólogo Gori Tumi Echevarría López fue invitado al Encuentro Internacional de Arte Rupestre en Nueva Delhi, India, donde presentó su ponencia "Arte rupestre y desarrollo cognitivo en los albores de la civilización temprana en los Andes, hallazgos e hipótesis". Ponencia en la cual pone de manifiesto los resultados de sus investigaciones y la forma en que las Quilcas o arte rupestre, constituyeron parte de un sistema de escritura ideográfica o logográfica, que luego configuraron, en el tiempo, arte convencional peruano. El conocimiento del surgimiento y final de la escritura más antigua del Perú conforma una investigación nueva que apertura y motiva a investigar este proceso que abarca más de 5000 años en los Andes.

La conferencia de Gori Tumi incluye terminología, las características y la forma en que se abordó el problema de las Quilcas en el país, y en especial la manera en que se enfrentó el problema de la secuencia y cronología de Checta, y en extenso de las quilcas de la costa central del Perú. Estos temas serán revisados en la conferencia para permitir la exposición de las nuevas aproximaciones teórico–metodológicas a estos estudios.

Igualmente se revisará el descubrimiento de la escritura temprana, las bases de la hipótesis de la escritura y la forma en que este descubrimiento derivó en una investigación específica más comprehensiva.

Por otro lado el Arqueólogo Ignacio Alva Meneses, Director del Proyecto Arqueológico “Cerro Ventarrón” (Lambayeque), donde se halló la pintura mural más antigua de América (4000 años), es uno de los investigadores de Quilcas o arte rupestre en la zona norte del Perú. Durante los últimos 10 años él viene investigando las Quilcas de la Región Lambayeque.

Su conferencia abarcara los estudios realizados en “Cerro La Cal”, su significado y relación con el paisaje y otros elementos que permiten decodificar la lógica del conjunto, permitiendo así comprender y comparar otras estaciones de Quilcas de la Región Lambayeque. La génesis de la vida, producto de la unión de las esferas primordiales –tierra y cielo- en un lugar específico, señalado con Quilcas o Pacchas como Paraje Sagrado, son revisados en el espacio tiempo de la Antigua América. El término quechua “Pacarina” como concepto que se refería al lugar de origen de cada pueblo, debió tener un origen ancestral y su implicancia en espacios donde esa naturaleza se hacía tangible, pueden ser vistos en sitio como el cerro La Cal


Conferencias:

Investigaciones arqueológicas y Quilcas: Una nueva visión de la escritura en el antiguo Perú

Gori Tumi Echevarría López

Presidente Asociación Peruana de Arte Rupestre (APAR)

Candidato a Doctor en Historia del Arte (Universidad Nacional Mayor de San Marcos)


Cerro la Cal y los petroglifos del valle de Lambayeque

Ignacio Alva Meneses

Director Proyecto arqueológico “Cerro Ventarrón”


Viernes 22 de febrero del 2013

Mediateca de la Alianza Francesa de Trujillo

Jr. San Martin N° 858

INGRESO LIBRE 
Se emitirán certificados por asistencia (*) (*) Costo del certificado S/.10.00

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