Misteriosa, esquiva, mítica. Greta Garbo ha recibido a lo largo de su vida una serie de denominaciones, adjetivos que trataban de sintetizar su personalidad. El mito Garbo se fue a la tumba con muchos de los misterios que ella supo generar con su meteórica pero breve carrera cinematográfica y con esa figura tan ambigua que supo emanar entre sus amigos, compañeros de trabajo y el público en general. Esa ambigüedad le otorgó rasgos lésbicos que dicen se acentuaron con la amistad bizarra con Marlene Dietrich. Todo quedará en la sospecha y en la duda, ya que todo eso se lo llevó a la tumba el 15 de abril de 1990.
Las proyecciones se harán en la Sala de Conferencias de la Universidad Privada del Norte a partir de las 7:30 p.m. Ingreso libre.
FEBRERO 02 FLESH AND THE DEVIL (LA CARNE Y EL DEMONIO) CLARENCE BROWN (1926) Tras su llegada a Hollywood, trabajó en algunos filmes con su manager y amante, Mauritz Stiller. La llegada de esta pareja exigió ciertos acomodos en la meca del cine, sólo triunfando Greta. Este film la lanzó a la fama como vampiresa. Un par de amigos se ven confrontados por Felicitas por ser amante de uno y haberse convertido la esposo del otro. El desenlace es fatal para nuestra artista, pero en la visión moralista es un final que está hecho a las exigencias de las circunstancias. El trabajo en escenas es muy bueno para evitar situaciones explícitas que hubieran provocado la ira de la censura. Es su primer gran éxito hacia la fama.
FEBRERO 03 THE TEMPTRESS (LA TIERRA DE TODOS) FRED NIBLO (1926) Esta obra en realidad iba a ser dirigida por Mauritz Stiller, pero por desavenencias con los estudios Metro, pasó a manos del director Fred Niblo. Es la adaptación de una novela del autor español Vicente Blasco Ibáñez. Es esta película, la Garbo realiza un rol de femme fatale, una mujer que conoce a un ingeniero argentino a quien ama, pero le pide que no la siga ya que ella es una mujer que destruye a los que la rodean. Es una obra que si no hubiera tenido la participación de la Garbo hubiera sido demasiado sosa y aburrida.
FEBRERO 05 ANNA KARENINA CLARENCE BROWN (1935) El famoso libro de León Tolstoi da pie para esta obra lujosamente realizada por los estudios Selznick y la dirección de Brown, quien la había lanzado a la fama con el primer trabajo juntos. El tema del adulterio y seducción es tratado con maestría en este film tan sugerente y rico, film que acentúa su fama de vampiresa.
Las proyecciones se harán en la Sala de Conferencias de la Universidad Privada del Norte a partir de las 7:30 p.m. Ingreso libre.
FEBRERO 02 FLESH AND THE DEVIL (LA CARNE Y EL DEMONIO) CLARENCE BROWN (1926) Tras su llegada a Hollywood, trabajó en algunos filmes con su manager y amante, Mauritz Stiller. La llegada de esta pareja exigió ciertos acomodos en la meca del cine, sólo triunfando Greta. Este film la lanzó a la fama como vampiresa. Un par de amigos se ven confrontados por Felicitas por ser amante de uno y haberse convertido la esposo del otro. El desenlace es fatal para nuestra artista, pero en la visión moralista es un final que está hecho a las exigencias de las circunstancias. El trabajo en escenas es muy bueno para evitar situaciones explícitas que hubieran provocado la ira de la censura. Es su primer gran éxito hacia la fama.
FEBRERO 03 THE TEMPTRESS (LA TIERRA DE TODOS) FRED NIBLO (1926) Esta obra en realidad iba a ser dirigida por Mauritz Stiller, pero por desavenencias con los estudios Metro, pasó a manos del director Fred Niblo. Es la adaptación de una novela del autor español Vicente Blasco Ibáñez. Es esta película, la Garbo realiza un rol de femme fatale, una mujer que conoce a un ingeniero argentino a quien ama, pero le pide que no la siga ya que ella es una mujer que destruye a los que la rodean. Es una obra que si no hubiera tenido la participación de la Garbo hubiera sido demasiado sosa y aburrida.
FEBRERO 05 ANNA KARENINA CLARENCE BROWN (1935) El famoso libro de León Tolstoi da pie para esta obra lujosamente realizada por los estudios Selznick y la dirección de Brown, quien la había lanzado a la fama con el primer trabajo juntos. El tema del adulterio y seducción es tratado con maestría en este film tan sugerente y rico, film que acentúa su fama de vampiresa.
FEBRERO 09 CAMILLE (LA DAMA DE LAS CAMELIAS) GEORGE CUKOR (1936) Inspirada en la obra de Alejandro Dumas, es una brillante adaptación y dirección de un maestro como lo era George Cukor, conocedor del alma femenina. La famosa cortesana, Margarita Gautier, ama a Armand; pero la presión social y familiar exige que Margarita lo olvide, ya que éste pertenece a la alta clase social burguesa. La obra desnuda la hipocresía de esta sociedad cucufata y también nos da un ejemplo de sacrificio, todavía en esa aura de la sociedad romántica del siglo XIX.
FEBRERO 10 NINOTCHKA ERNST LUBISCHT (1939) Con un brillante guión de un joven Billy Wilder, esta película es una velada crítica al sistema férreo de Stalin. Un trío de comisionados soviéticos es enviado a París a hacer la venta de unas joyas que habían pertenecido a una antigua aristócrata rusa; ésta hace diversas gestiones para recuperarlas y envía a su amante para hacer esa gestión; el amante logra que los comisionados caigan en la tentación y placeres de la ciudad luz. Entonces deciden enviar a una comisionada más férrea. Esta es una buena comedia que sorprendió a muchos, ya que la imagen de vampiresa se relaja. La publicidad era “Garbo ríe”, en contraste a los innumerables papeles dramáticos que permanentemente realizó en su carrera cinematográfica.
FEBRERO 10 NINOTCHKA ERNST LUBISCHT (1939) Con un brillante guión de un joven Billy Wilder, esta película es una velada crítica al sistema férreo de Stalin. Un trío de comisionados soviéticos es enviado a París a hacer la venta de unas joyas que habían pertenecido a una antigua aristócrata rusa; ésta hace diversas gestiones para recuperarlas y envía a su amante para hacer esa gestión; el amante logra que los comisionados caigan en la tentación y placeres de la ciudad luz. Entonces deciden enviar a una comisionada más férrea. Esta es una buena comedia que sorprendió a muchos, ya que la imagen de vampiresa se relaja. La publicidad era “Garbo ríe”, en contraste a los innumerables papeles dramáticos que permanentemente realizó en su carrera cinematográfica.
0 comentarios:
Publicar un comentario