miércoles, 6 de febrero de 2013

'Una mirada a la pintura peruana' sigue todo febrero


Desde que se inauguró en nuestra ciudad, solo ha cosechado elogios y felicitaciones. Y es que la exposición ‘Una mirada a la pintura peruana’ reúne por primera vez la obra de 40 maestros de la plástica peruana, que marcaron una impronta en el siglo XX.
De hecho, esta exposición debería ser de visita obligada para quienes de alguna u otra manera están vinculados al quehacer cultural de la ciudad, es decir, desde gestores culturales a los creadores de las diversas áreas: literatos, artistas visuales, actores, bailarines, músicos y demás. Pero también al ciudadano de a pie, aquel que en medio del tráfago de la ciudad tiene la oportunidad de aislarse del estrés y contemplar con paciencia estas obras que ya forman parte del patrimonio cultural de país.
No en vano la exposición acoge las pinturas de renombrados artistas como José Sabogal, fundador de la corriente indigenista y del grupo que continuó, cada uno con su estilo, sus lineamientos: Julia Codesido, Teresa Carvallo, Camilo Blas, Andrés Zevallos, Camino Brent, Pedro Azabache, Aquiles Ralli, Leonor Vinatea, Jorge Segura, Gamaniel Palomino y Eladio Ruiz.
Además, en la sala se exponen obras de artistas trujillanos seguidores del maestro Pedro Azabache, entre ellos, Demetrio Saldaña, Pío Ángel, Eduardo Urquiaga, Dora Barbarán y Johnny Conteras; como también pinturas de la Costa, Sur, Norte y Oriente, de artistas que pintaron siguiendo la doctrina del núcleo inicial de pintores indigenistas.
La exposición antológica ‘Una mirada a la pintura peruana’, continuará durante todo el mes de febrero en la sala principal de la Casa de la Emancipación (esquina Pizarro y Gamarra). La muestra es organizada por la Fundación Pedro Azabache y el BBVA Continental.

0 comentarios: