sábado, 1 de noviembre de 2008

Cine Francés


Alianza Francesa de Trujillo -Jr. San Martin 855-Centro Histórico

7 noviembre - 7h18
EL DEMONIO DE ARGELIA
JULIEN DUVIVIER 1936
La Argelia ocupada por los franceses es un lugar de garitos y corrupción, por sus calles caminan truhanes y ladrones. Pero hay un cabecilla al que se le debe capturar, ése es PEPE, interpretado por JEAN GABIN; es un héroe atractivo, sórdido, el rey del submundo delincuencial. Es un film noir de rara belleza en una Francia que está a poco de verse sumida en la Segunda Guerra.


14 noviembre- 7h18
Don Camilo
JULIEN DUVIVIER 1952
Este personaje fue inmortalizado por el actor cómico FERNADEL, como un cura de un pequeño pueblo que había sido trasladado a una comunidad descabezada de su cura de parroquia. A través de las situaciones hilarantes, vemos desfilar una serie de personajes que retratan el mundo rural semiurbano: el medio burgués que asume roles políticos, el aristócrata por el cual no ha pasado la revolución francesa, el dirigente comunista con el quien tiene una buena amistad, las beatas, los desconfiados.

21 noviembre- 7h18
Hiroshima mi Amor
ALAIN RESNAIS 1960
De la novela del mismo nombre de la literata Marguerite Duras, esta historia de amor surge entre la novelista y un japonés en el Japón de post guerra. En la pesadilla de la hecatombe atómica, surge el amor para restañar heridas surgidas por la desconfianza de la derrota y el triunfo. En un principio, la obra estaba concebida como un documental y muchos pensaron que la calidad literaria de la obra escrita por Duras iba a ser sacrificada por la idea cinematográfica. El resultado es una obra equilibrada y sincera.

26 noviembre- 7h00
El Tritico
Para el aficionado a la ópera o para el estudioso, el Trittico significa una sola cosa: las tres óperas en un acto, muy divergentes entre sí, que compuso Giácomo Puccini. Por cierto, hay muchos otros creadores, algunos de verdadero mérito, que agruparon en un título unitario, signado por el número tres, partituras ligadas entre sí por una misma idea o separados por contenidos de opuesta significación. Ello se nota especialmente en el siglo XX, bastante más proclive que los anteriores a las obras breves. Y están también los que podrían llamarse "trípticos virtuales", aquellos basados en óperas sueltas en un acto, escritas en diversas épocas por un mismo autor.
Con Plácido Domingo, tenor, Amarilli Nizza, soprano y Alessandro Corbelli, barítono. Met 1994 / Comunale di Módena 2007 / Glyndebourne 2004

28 noviembre- 7h18
Disparen al Pianista
FRANÇOIS TRUFFAUT 1960
Una film en el que actúa el gran CHARLES AZNAVOUR como Charlie Koler quien trabaja como pianista en un baile popular. Sus hermanos, Richard y Chico, acuden a pedirle ayuda. La situación creada por esta visita intriga a Plyne, el gerente del bar, que está enamorado de la camarera Lena, la novia de Charlie. Típica obra a la TRUFFAUT, con personajes a los que se les complica la vida por una serie de eventos que se les van de la mano. Filmada con recursos simples, este film se circunscribe en la nouvelle vague.

0 comentarios: